BIENVENIDOS

JUNTOS ES MEJOR

Este blog tiene por objeto favorecer la comunicación desarrollando todos los sentidos mediante el uso de la tecnología, ofreciendo acompañamiento extraescolar a los alumnos de NTICX.

jueves, 29 de julio de 2010

REDES

Una red de computadoras es la conexión de dos o más computadoras a través de algún medio físico de transmisión, con el objetivo de que sus usuarios puedan compartir información y recursos entre ellos. Cada computadora conectada a la red suele recibir el nombre de estación de trabajo o nodo de la red. Si en la red hay una computadora central, a la que el resto de las estaciones de trabajo le piden o solicitan recursos, recibe el nombre de servidor.

Como en todo relacionado con informática, están presentes los dos elementos básicos que la componen: hardware y software, pero además-como se tienen que conectar-, se necesita un medio físico para la transmisión de los datos.

Hardware: placa de red, modem, hub, switch, router.
Software: El funcionamiento de una red de computadoras necesita muchos controles, debido a que varios usuarios podrían estar accediendo a los mismos dispositivos o requiriendo recursos del sistema simultáneamente. El programa encargado de llevar a cabo esta tarea es el Sistema Operativo de red y su complejidad va a variar de acuerdo a la cantidad de computadoras y dispositivos conectados, así como al tipo de prestaciones que dé.

Medios de transmisión: La información que circula en la red de computadoras lo hace a través de algún medio de transmisión, inalámbrico o por cable. La velocidad de transmisión se mide en bps (bits por segundo), kbps (kilobits por segundo) y Mbps (megabits por segundo).
Transmisión a través de cables: cable de par trenzado,
                                                cable coaxial,
                                                cable de fibra óptica.
Transmisión inalámbrica: transmisión por microondas,
                                     transmisión celular.

Topología de red: La forma en que se encuentran fisicamente conectadas las computadoras a través del medio de transmisión conforma su topología.
 Puede ser en bus, anillo, estrella o jerárquica. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas sobre las otras.